Desembarco a la isla del conocimiento | Radio Caribe

Desembarco a la isla del conocimiento

Por: Elba Salazar Cuba y Jesús Mirabal González

Foto de Archivo

Eran casi niños cuando bajaron de aquel barco tras horas en alta mar pensando que les esperaba en aquel pedazo de Cuba llamado entonces Isla de Pinos. Vivían el 27 de septiembre de 1977, era su primer día en el lugar que tanto amor y conocimientos recibirían por años.

Fueron aquellos 551 alumnos mozambicanos los pioneros del “Proyecto de Educación Internacionalista” ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y que distingue la política de principios y solidaridad desinteresada del pueblo cubano, al contribuir en la formación educativa de miles de niños y adolescentes que luego aportarían al desarrollo de sus naciones.

Comenzaba para esta ínsula una de las más bellas páginas de la historia revolucionaria. A partir de ese día continuarían incorporándose al vasto plan internacionalista alumnos de otros países africanos, hasta extenderse el programa a los continentes de Asia y América Latina.

Junto con estudiantes llegaron docentes de todo el país para crear desde esta isla un escenario donde cultura, amor, solidaridad y respeto a tradiciones se fundieron como una gran familia. Al pasar 40 años muchos de ellos retornan agradecidos por su preparación, ejemplo, los nicaragüenses y mozambicanos que arribaron recientemente a recordar aquellos importantes años, lejos de la tierra donde nacieron pero convertida en la segunda patria.

Ex becarios que suelen verse en frentes importantes de sus países como económicos, abogados, técnicos, ingenieros, médicos, veterinarios formados en Cuba, lo que significa allí un sello de calidad por la base obtenida, no solo de cada especialidad, sino por el humanismo y amor que se les inculcó en esta pequeña isla que demostró al mundo que patria es humanidad como sentenció José Martí.

Quizás hoy algunos de aquellos primeros niños, adolescentes mozambicanos, angolanos, nicaragüenses, saharauis vuelvan el tiempo atrás y en su memoria  recuerden al profe, a la cocinera, al chofer de la guagua, o las primeras palabras pronunciadas en español satisfechos, y agradecidos por aquellos años muestren a sus hijos alguna foto guardada como reliquia de un programa que le mostró la bondad de un sistema donde el ser humano es el centro.

Les aseguro que en esta Isla de la Juventud  también docentes y personal de servicio recuerdan nombres, frases, o aquella capulana traje típico que hacia elegante a las jóvenes africanas y entre tantos recuerdos volverá la imagen de Fidel que tantas veces intercambió con ellos y les pidió prepararse para transformar la realidad de esas naciones empobrecidas por el colonialismo y que hoy ya disfrutan de una sociedad diferente gracias a los aportes de esos miles de jóvenes.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?