Cosecha de arroz aporte a la economía

Por Jorge Chale Urquiza

Los productores de arroz de la Isla de la Juventud al sur de Cuba, acumulan hasta la fecha cerca de 800 toneladas del cereal en cáscara correspondiente a la campaña 2016/2017 lo que deviene en aportes al programa de sustitución de importaciones de la economía cubana, que eroga millones de dólares para adquirir este alimento en el  mercado.

La mayor producción se logra en el polo arrocero Julio Antonio Mella, donde desde hace varias semanas un pelotón de combinadas del Complejo Arrocero los Palacios de Pinar del Río respalda la cosecha para asegurar esa faena, ante las roturas de las máquinas del territorio pinero.

Especialistas de la Unidad de Granos de la Dirección de la Agricultura de la Isla de la Juventud, dijeron que el rendimiento hasta ahora se comporta 3,7 toneladas por hectárea, promedio por debajo a la media nacional.

De la actual campaña solo restan por recolectar unas 150 toneladas, la mayor cifra en las terrazas del poblado rural Julio Antonio Mella, al sudeste del territorio, donde en las próximas horas entrarán en acción varios productores cuyos arrozales reúnen las condiciones para realizar el acopio del grano.

En la misma medida que los arroceros realizan el corte de la gramínea se preparan también para cumplir el plan de siembra de la próxima campaña, ascendente a más de 800 hectáreas, de las cuales 180 se plantarán en la actual etapa de frío.

El arroz es uno de los recursos alimenticios más codiciados y tiene valor nutricional, de ahí, que el estado cubano crea condiciones para crecer en los propios territorios, donde exista la infraestructura y poder autoabastecer a las poblaciones, no solo con una cuota normada sino de forma liberada como ya se hace.

 

(Visited 13 times, 2 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?