Con los colores de la solidaridad

Por: Odalis Mompie Ruiz

Durante  los años 70 y 80 del siglo pasado en la Isla de la Juventud se vivió un momento histórico que muchos pineros recuerdan, las Escuelas Internacionalistas en el campo que agruparon a becarios extranjeros de África, América y Asia.

Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana materializó esta idea con la colaboración de educadores pineros y de otras partes del país que extendieron su mano solidaria a los pueblos más necesitados.

Esta tarea permitió alfabetizar y educar a miles de jóvenes que hoy exhiben sus títulos de graduados en diferentes especialidades técnicas y universitarias en función de las necesidades particulares de sus naciones incluso muchos ocupan importantes puestos en el gobierno de sus países.

La licenciada Eva Reyes Chacón, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio pinero fue una de las maestras que trabajó con los estudiantes angolanos y sarahauis.

Reyes Chacón, recuerda sus experiencias en el trabajo del sistema educativo gratuito que acogió a miles de estudiantes extranjeros.

En víspera del aniversario 40 de las escuelas internacionalistas la Isla de la Juventud continúa desarrollando un amplio programa de reconocimiento a los educadores y personal de apoyo que contribuyeron a la educación de los estudiantes de otras naciones del mundo.

Fidel junto a estudiantes coreanos en la Isla de la Juventud.

 

 

(Visited 14 times, 1 visits today)
Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?