Celebran en la Isla acto por el Día del Educador

Por: María Caridad Esquivel

Este 21 de diciembre se efectuó en la Isla de la Juventud el acto por el Día del Educador, dedicado a Fidel Castro Ruz, Líder de la Revolución Cubana y principal impulsor de este sector en la Mayor de las Antillas.

Con citas del ideario martiano y el Concepto de Revolución, evocados por alumnos de la escuela primaria Hermanos Saíz, inició la gala municipal que devino escenario para otorgar reconocimientos especiales a más 60 pedagogos pineros.

Coro de la escuela primaria Hermanos Saíz.

Entre ellos resaltaron, por su permanencia en las aulas, a Elia Reyes Torres, María del Carmen Díaz Sánchez, Mario Boza Suárez, Juan Carlos Mederos Abram y Rosario Matamos Leyva, maestros que hace 56 años fueron protagonistas de la Campaña Alfabetización en varios enclaves de la nación.

Educadores que participaron en la Campaña de Alfebetización.

Así mismo se les otorgó la distinción por permanecer de manera ininterrumpida por más de 45 años en el sector a Nelsis Driggs Ricardo, maestra de apoyo en la escuela especial José Martí; y a Nieves del Toro Medina, del centro mixto Viet Nam Heroico.

Recibieron la Distinción por la Educación Cubana, Lourdes Pérez Cordoví y Dania Esther Hurtado Masó;  la Medalla José Tey los docentes de vanguardia Juan Antonio Rodríguez Utria y Yudiht Leyva Hernández; y el Premio Nacional Estrella Martiana, José Esteban Cala Hernández y Moraima Peraza Acosta.

Premio Nacional “Estrella Martiana” a José Esteban Cala Hernández y Moraima Peraza Acosta.

De igual manera a otros profesionales de la educación del Municipio Especial se les distinguió con las Condiciones Guía Reparador de sueños y Maestros por la Patria.

Las conclusiones del acto estuvieron a cargo de Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien se refirió a la historia educacional en el territorio, que en la década del ´70 del pasado siglo, contó con más de 22 mil educandos procedentes de más de 37 países para hacer realidad la magistral idea de Fidel de la enseñanza internacionalista.

Liván Fuentes en las palabras de concluciones del acto por el Día del Educador.

Docentes que reciben el reconocimiento especial del Ministerio de Educación.

Jóvenes docentes reciben el carnet del partido.

Docentes condecorados con la Medalla Frank País de segundo grado y con la Medalla José Tey.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña, Webmaster y Diseño:Ing. Ruben Jardines Casas Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu
¿Quiénes somos?