Capitán Lawton, un hombre de pueblo | Radio Caribe

Capitán Lawton, un hombre de pueblo

(Tomado de ECURED)

Roberto Sánchez Bartelemy (Lawton). Lawton como todo el pueblo lo conocía, nació el 13 de mayo de 1923 en la zona de Daiquirí, actual provincia de Santiago de Cuba, pero su origen humilde lo hizo emigrar pronto hacia La Habana, de cuyos barrios adoptó por azahares de la vida, el querido seudónimo que siempre lo acompañó.

Labor revolucionaria. Ortodoxo primero, militante activo después del movimiento26 de Julio, se incorporó al movimiento guerrillero en la Sierra Maestra.  Fue fundador de la columna uno José Martí, dirigida personalmente por el comandante en jefe Fidel Castro y luego protagonizó una de las más hermosas acciones de la guerra liberadora al participar en la invasión bajo el mando del señor de la vanguardia Camilo Cienfuegos.

En África y bajo otro seudónimo revolucionario, Changa fue combatiente internacionalista al mando del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara.

En Isla de Pinos

Estuvo en la entonces Isla de Pinos junto a Camilo Cienfuegos y también en el enfrentamiento a traición de Hubert Matos y cuando el Señor de la vanguardia desapareció resultó uno de los primeros en participar en la infructuosa búsqueda. Al territorio pinero arribó otra vez en 1976, al frente de la columna de seguidores de Camilo y el Ché, desde entonces sembraría su amor a la Revolución en estas tierras asumiendo y logrando éxitos, humilde y sencillo, modesto y abogado. Alrededor de 20 distinciones y medallas le fueron otorgadas, así como los grados de coronel de la reserva.

 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitios de la Radio y la Prensa Cubana

RADIO CARIBE. Edición Electrónica. Isla de la Juventud, CUBA. Directora General: Lic. Miriam Castillo Llorca. Jefe de Página Web: Jesús Mirabal González.
Subdirectora de Programación e Información: Lic. Mileydi García Peña,Webmaster y Diseño: Carlos Alberto López Más (Krli) Teléfonos: (46) 32-4483 - 32-2865 email:rcaribe@enet.cu

¿Quiénes somos?