A buen ritmo cosecha cafetalera en la Isla

    0
    0

    Por: Jorge Chales Urquiza

    cafe
    Foto: Internet

    A más de mil 600 latas de café asciende la cosecha reportada hasta el presente por el colectivo del polo cafetalero de Mella Cítricos, el principal dedicado a la recolección del grano en la Isla de la Juventud.

    Esa producción representa el 37 por ciento del plan concebido para la campaña que asciende a unas 4 mil 360 latas, equivalentes a 10 toneladas.

    Una brigada eventual integrada por mujeres residentes en comunidades próximas y otros compañeros de la propia unidad asumen la recolección del cerezo, fuerza debe ser reforzada ante la maduración del fruto acelerada ahora por comportamiento del clima en esa zona, al centro del territorio insular.

    La ingeniera Maritza Carro Ricell, especialista del cultivo, dijo que actualmente la recolección es de 55 latas por jornada, promedio que se prevé aumente dada la aceleración del acopio en la etapa venidera.

    cafe-cuba-cosecha_preima20100419_0254_5
    Foto: Internet

    Para el año, aclaró la técnica, “Los cafetaleros de la Isla de la Juventud deben alcanzar l9 toneladas del popular producto, de los cuales nueve serán aportados por cosecheros privados”.

    El Ministerio de la Agricultura en la Isla de la Juventud prioriza este cultivo para el cual se prevé inversiones destinadas a su fomento en los próximos años y asegurar unas doscientas toneladas de café para cubrir las necesidades de autoconsumo territorial.

    Dejar respuesta

    Por favor, teclee su comentario
    Por favor, introduzca su nombre aquí

    9 + Diez =