La Isla de la Juventud bajo la influencia de la cercanía de Zeta

Vigilancia y seguimiento a la evolución del sistema tropical Zeta, que en horas de la tarde pudiese convertirse en huracán categoría uno sugieren los expertos del Instituto de Meteorología en la Isla de la Juventud, el territorio se mantiene bajo la influencia de este fenómeno que ha generado constantes lluvias durante todo el fin de semana.

Según los partes del instituto en horas de cierre del domingo a las seis de la tarde de este día, la tormenta se ubicaba a unos 490 kilómetros al sur sudeste del Cabo de San Antonio, pudiendo convertirse en huracán categoría 1 de la escala Saffir Simpson en las próximas 24 horas, por lo que la Isla de la Juventud se verá afectada por las constantes lluvias asociadas.

La aún Tormenta tropical Zeta se ha mantenido prácticamente inmóvil en los mares al norte de Centroamérica, pero se pronostica una trayectoria desde este lunes con rumbo al noroeste para aproximarse, de manera gradual, a los mares al sur del extremo occidental cubano.

En la Isla de la Juventud como es característico en el mes de octubre los suelos están bajo una amplia saturación por las constantes caídas de torrentes aguaceros asociados a la influencia de varios fenómenos meteorológicos que han surcado por los mares al sur.

Jorge Luis Rosabal, funcionario del centro de Gestión para la Reducción del Riesgo, perteneciente a la Defensa Civil del territorio, destacó que la situación meteorológica actual en el Municipio Especial es complicada, por lo que sugirió, que la población y los órganos de dirección a todos los niveles se mantengan informados de lo que va a ocurrir, ya que en horas próximas se pronostican lluvias que pudieran ser localmente intensas.

El directivo señaló que los medios de difusión masiva mantendrán emisiones de boletines especiales sobre las medidas que se deben adoptar oportunamente para evitar pérdida de vidas humanas o de recursos de la economía.

“Este domingo en varias zonas de la ínsula cayeron más de 60 milímetros de precipitaciones, eso hace que con las lluvias anteriores los suelos estén saturados y las presas en su mayoría estén vertiendo por lo que se pudieran provocar desbordamiento de ríos o lagunas, es por eso que la población debe estar muy atenta y resguardarse en lugares seguros”, recalcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here