Francia llama a consultas a embajador en Turquía

0
84
París,  El canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció hoy la llamada a consulta del embajador de su país en Turquía, Hervé Magro, en medio de una escalada en la crisis París-Ankara.

En un comunicado, justificó la decisión con ‘la ausencia de todo indicio de condena oficial o solidaridad de las autoridades turcas ante el atentado terrorista de Conflans Sainte-Honorine’, en alusión al reciente asesinato por decapitación del profesor Samuel Paty, crimen cometido por un extremista molesto con la víctima por mostrarles a sus alumnos unas polémicas caricaturas sobre el profeta Mahoma.

De acuerdo con Le Drian, la llamada a consulta del embajador también responde a ‘varios días de una propaganda odiosa y calumniosa contra Francia’ y de ‘insultos contra el presidente de la República (Emmanuel Macron), expresados desde el más alto nivel del Estado turco’.

Ambos países llevan meses en una tensa relación, a partir de diferencias marcadas de posturas en torno a crisis como la del Mediterráneo entre Turquía y Grecia y los conflictos de Libia y Nagorno-Karabaj.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recomendó en las últimas horas una ‘terapia mental’ a su par francés, a quien acusó de librar una cruzada contra los musulmanes, tras las medidas fijadas por París para combatir el extremismo islámico en respuesta al asesinato de Paty.

Al igual que Le Drian, la presidencia de Francia emitió una declaración, en la cual exigió a Erdogan ‘que cambie su política, que es peligrosa en todos los aspectos’.

Tomado de PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here