Se preparan pineros antes posibles afectaciones al paso de la Tormenta Tropical Delta

0
286

La Isla de la Juventud en Fase Informativa, se prepara antes los posibles azotes de la Tormenta Tropical Delta; el fenómeno meteorológico se formó en el noroeste del mar Caribe este lunes y podría convertirse en un huracán afectando al occidente cubano.

En los pronósticos se vaticina un fortalecimiento adicional durante su trayectoria por los mares al sur de la Mayor de las Antillas; Delta, la vigésimo quinta tormenta de la temporada mantiene hasta el momento vientos máximos de 40 millas por hora (65 Km/h).

El Centro Nacional de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica y se pronostica que desde el martes en la mañana pudieran sentirse vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud, que se extenderían al resto del occidente durante ese día, sobre todo a las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Durante la reunión del Consejo de Defensa Municipal este 5 de octubre, Luis Sánchez Jefe del centro de pronóstico en este territorio destacó la eminente afectación en nuestra Isla y se precisaron las medidas que orienta la Defensa Civil para  preservar las vidas de las personas y los bienes.

 Según los pronósticos, el evento hidrometeorológico se acompaña de abundantes precipitaciones, presentes ya desde hace varios días en el territorio, de ahí que se insistió en el rigor del cumplimiento de cada disposición higiénico-sanitaria dado el contexto epidemiológico por la presencia de la Covid-19 en otras provincias del país.

Evacuación de los pobladores de Cocodrilo y de los trabajadores en Cayo Largo del Sur, suspensión del transporte público desde este 6 de octubre, proteger el ganado, cosechar con urgencia productos agrícolas para su distribución, asegurar viviendas y otros recursos, son también otras acciones implementadas en el territorio.

Según los estudios del Centro de Pronósticos de nuestro país el Municipio Especial de Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Rio, históricamente son los territorios más azotados por estos fenómenos en el mes de octubre, por lo general  los ciclones tropicales surgen en el mar Caribe occidental y tienden describir una trayectoria próxima al norte, de ahí que representen una seria amenaza para estas zonas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here