El SARS-CoV-2 dentro de la célula infectada, fluorescente y en 3D

0
70

Investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), en el sureste de Brasil, desarrollaron un método de bajo costo que permite visualizar el material genético del virus SARS-CoV-2 en 3D dentro de las células. Ubicar su posición exacta supone un avance vital para comprender la pandemia y otros virus, sostienen los científicos.

El económico método proporciona tres dimensiones y colores fluorescentes que permiten identificar en qué parte de la célula infectada se halla el virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19. Los científicos se basaron en la técnica conocida como hibridación fluorescente in situ (FISH, por sus siglas en inglés) — para detectar y localizar una secuencia específica de ADN en un cromosoma.Las técnicas habituales de laboratorio, como la PCR, permiten verificar el aumento de la carga viral en un cultivo de células o tejidos infectados, pero “no prueban que el virus esté dentro de las células ni en qué parte de la célula está instalado”, dijo Henrique Marques-Souza, líder del equipo de investigación y profesor del Instituto de Biología de la Unicamp, en un comunicado de la agencia Fapesp (Fundación Estatal de Apoyo a la Investigación de Sao Paulo).

“Poder ver el virus dentro de la célula es muy valioso para comprender la infección”, remarcó. 

También es cierto que hay otros métodos para localizar al virus dentro de la célula, como la microscopía electrónica de transmisión [MET] o la inmunocitoquímica [ICQ]. Sin embargo, estas técnicas requieren de microscopios especializados, insumos poco económicos y tardan más de una semana en realizarse. 

¿Cómo es el método brasileño que rastrea el coronavirus en la célula?

La hibridación fluorescente in situ, FISH, funciona a partir de la síntesis de una sonda, que pone en contacto una molécula de ADN con el ARN del virus, sustancias cuya unión se hace visible bajo luz fluorescente. 

Al entrar en contacto con la célula infectada, la sonda de ADN se une (hibrida) específicamente al ARN del virus y las moléculas fluorescentes visibilizan al virus en la célula a través de un microscopio de fluorescencia.

En principio, la técnica utilizó células vero, células de cultivo habituales en la investigación microbiológica que provienen del riñón de un mono verde africano, y que han sido utilizadas en varios estudios de COVID-19. Luego, los investigadores probaron con éxito el mecanismo en células pulmonares y otras humanas, lo que comprobó la efectividad de la técnica.

Hallazgos

El resultado de las observaciones muestran que la replicación del virus SARS-CoV-2 ocurre cerca del núcleo celular, posiblemente instalándose en organelos específicos, como el endosoma —compartimento que opera en el transporte de materiales dentro de la célula—.

Los investigadores están aplicando la técnica para intentar responder ciertos interrogantes acerca del mecanismo de infección del COVID-19, cuyo resultados están en trámite de publicación. 

Además, dichas observaciones sirven también para observar otra clase de virus, sostiene Marques-Souza. “Todo lo que descubrimos sobre la dinámica del virus dentro de la célula, lo podemos adaptar para compararlo con otros virus más comunes, como la gripe. Con esto puede ser posible entender por qué el nuevo coronavirus es tan agresivo ”, dice. 

Tomado d e Sputnik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here