Putin y Lukashenko confirman refuerzo de cooperación Rusia-Belarús

0
77

Moscú, El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar belaruso, Alexander Lukashenko, confirmaron hoy en una conversación telefónica el refuerzo de la cooperación en el marco del estado unificado de los dos países, informó el Kremlin.

Ambos estadistas reafirmaron su disposición mutua para fortalecer aún más la alianza ruso-belorusa y ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa en todas las áreas, señaló el servicio de prensa de la presidencia.

Durante la plática, Putin felicitó calurosamente al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en su cumpleaños, destacó un comunicado del Kremlin.

Putin y Lukashenko acordaron reunirse en esta capital en las próximas semanas, afirmó la presidencia.

La oposición belarusa intentó esta jornada una nueva provocación con una protesta en el área de la Plaza de la Independencia en Minsk, donde las fuerzas del orden público debieron efectuar arrestos de participantes en una acción ilegal, como afirman las autoridades del vecino país.

En las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, Lukashenko resultó reelegido con el 80,1 por ciento de los votos, muy por encima de los 10,l2 puntos obtenidos por la opositora Svetlana Tijanovskaya.

Sin embargo, la oposición desconoció el resultado de los comicios e inició protestas violentas con provocaciones contra la policía y amenazas de asalto de instituciones estatales, por lo cual el gobierno belarruso efectuó detenciones de cientos de personas involucradas en esos actos.

Minsk denunció posteriormente la implicación de países occidentales, sobre todo Polonia, Lituania y Estados Unidos, en la organización, orientación y hasta financiamiento de las acciones de la oposición que luego intentó sin éxito presionar para organizar paros laborales.

Putin declaró la víspera que Rusia parte del hecho de la legitimidad de las presidenciales belarusas y expresó dudas sobre la actitud asumida por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se negó a enviar a observadores a la citada contienda electoral.

El mandatario ruso recordó que estuvo entre los primeros en felicitar a Lukashenko por su victoria en los comicios y advirtió sobre la posición premeditada de la OSCE de negarse a reconocer la validez de las presidenciales en la vecina nación.

Tomado de PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here