Enfrentamiento a las ilegalidades, responsabilidad de todos

0
103

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Vicegobernadora de La Habana y el Segundo Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria comparecieron en la Mesa Redonda para informar sobre el enfrentamiento en el país a las ilegalidades, y, entre ellas, al lesivo fenómeno de coleros, acaparadores y revendedores, que tanto rechazo genera en el pueblo.

Al intervenir en el espacio informativo, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz se refirió al momento en el que se encuentra Cuba en cuanto al enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19; en este sentido, agradeció la entrega de la gran mayoría del pueblo a este combate, e igualmente señaló las indisciplinas y situaciones que han llevado a nuevos eventos en las provincias de Artemisa y La Habana, asociados sobre todo a la realización de actividades festivas y al incumplimiento de las normas higiénico-sanitarias orientadas.

Como nueva medida, explicó que, a partir de este momento, los pasajeros que arriben al país a través de vuelos humanitarios permanecerán en La Habana 14 días, para evitar de esta manera los riesgos que implica el traslado de los mismos hasta sus lugares de residencia en el resto de las provincias.

Además, dijo que el Grupo Temporal de Trabajo acordó nuevas medidas que serán anunciadas posteriormente y aplicadas, sobre todo, en los territorios que actualmente exhiben mayores cifras de contagios.

Citó las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz en un reciente encuentro, donde señaló que la COVID-19 aún no está superada, por lo que no se debe descuidar el cumplimiento de las medidas.

A extremar las medidas para evitar el contagio con el SARS-CoV-2 convocó Manuel Marrero, con énfasis en las provincias de Artemisa y La Habana.

El Primer Ministro cubano detalló el actual contexto económico que vive el país, en el cual influye de manera negativa los efectos de la pandemia, sino también el férreo bloqueo que sostiene el Gobierno de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas. Al respecto, mencionó la nueva estrategia económica y social que se implementa en el país, con la cual se espera superar obstáculos y lograr la soberanía alimentaria y propiciar el desarrollo económico, unido al bienestar del pueblo.

En medio de este contexto han cobrado auge en Cuba las figuras de coleros, acaparadores y revendedores, con ilegalidades a las que las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) y otras instituciones han combatido, una labor en la que debe implicarse la población para evitar estas formas parásitas.

Dijo que lo primero es enfocarse en la acción profiláctica, persuadir a estas personas para que dejen de realizar estas actividades, hacerles ver el daño que provocan al país con dichas prácticas. En última instancia, se ha llegado en gran número de casos a la aplicación de multas.

Sobre las acciones que serán anunciadas en el espacio informativo, explicó que nacieron del análisis conjunto con diversos actores sociales, y que su implementación se encuentra acorde con las legislaciones establecidas para el combate a las ilegalidades, con énfasis en el ámbito económico.

De acuerdo con Marrero, el General de Ejército sugirió la implicación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en apoyo a los combatientes del Minint y, a la vez, en las comunidades, de las organizaciones de masas, entre estas los CDR y la Federación de Mujeres Cubanas.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba reconoció como tarea primordial del Gobierno en todos los niveles la lucha contra estas prácticas, por lo que con la participación de estas instancias fue aprobado el Plan de Enfrentamiento a las Ilegalidades.

Fueron identificados dos mil 900 centros detectados como escenarios de esas manifestaciones, en cada uno de los cuales fueron creados planes de acción, según las características de cada territorio.

Este plan inició a implementarse desde este 3 de agosto, con total apoyo del pueblo, expresó Marrero, a lo que agregó que muchas personas se han sumado de manera voluntaria a los grupos de enfrentamiento, lo que demuestra la buena acogida que ha tenido dicha estrategia y el repudio que generan estas prácticas.

Como resultado de la aplicación de estas acciones, se aprecia una mayor organización y disciplina en las colas, pues muchas de las personas que incurrían en estas indisciplinas se han desplegado y otros han encontrado un rechazo enérgico.

Por su parte, el Coordinador Nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda, dijo que desde su surgimiento esta organización de masas ha tenido en el centro de su labor el combate a las ilegalidades e indisciplinas sociales, lo que implica la defensa de la Revolución, como proceso social transformador.

Según expresó, dentro de las acciones específicas que impulsan los CDR en cuanto al combate a coleros, acaparadores y revendedores se encuentra el reforzamiento de los destacamentos conjuntos CDR-MININT, e igualmente de las agrupaciones juveniles creadas con vista al Aniversario 60 de la organización.

Explicó también que en las comunidades se han realizado reuniones con los factores implicados, incluyendo las administraciones de las entidades. A través de estos encuentros se ha potenciado una mayor preparación para enfrentar este fenómeno, que debe ser inadmisible en la sociedad cubana.

Miranda Martínez garantizó, además, el apoyo constante de la organización cederista en esta tarea. De acuerdo a sus palabras, donde quiera que haya un cederista, un revolucionario de estos tiempos, el llamado es a acompañar estas medidas y enfrentar.

En las conclusiones de la Mesa Redonda de este martes, el Primer Ministro puntualizó que esto no va a ser pasajero, empezamos esta batalla y la vamos a ganar, aseguró al referirse al plan de acción para enfrentar las ilegalidades vinculadas al acaparamiento y reventa de productos de primera necesidad.

Comentó que se intenta victimizar a estas personas, lo cual es inconcebible debido a que ellos lucran con las necesidades de la población. Se dice que estamos enfrentado al pueblo cuando lo que se hace es defender sus derechos, dijo, a la vez que recordó que los propios ciudadanos son los que han pedido que se realice dicho combate. 

El problema no está en la cola ni quien la hace, sino con el que lucra, el que quiere reírse del pueblo y no lo vamos a permitir, aseveró.

Señaló que se crean estructuras para enfrentar tales ilegalidades y otras que lamentablemente ya existen como por ejemplo las urbanísticas, y de manera periódica las van a chequear. 

La operación ya está en marcha, felicitamos a los compatriotas que están en la primera línea y agradecemos el apoyo del pueblo, sentenció.  El Primer Ministro afirmó que están convencidos de que se ganará esta batalla porque es la expresión de la fuerza del pueblo.

Fuente: Radio Rebelde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here