Agosto, mes clave de Cuba con la mira en Tokio, ahora 2021

0
75

Agosto califica como mes muy importante en el retorno de los deportistas de Cuba a los entrenamientos en sus instalaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados para el verano de 2021 por la complicada expansión por el mundo de la COVID-19.

Según lo previsto, el 15 de agosto las preselecciones nacionales de todos los deportes deben incorporarse a sus cuarteles generales para continuar la preparación luego del aislamiento en las casas.

Bajo la guía de sus colectivos técnicos mantuvieron o intentaron mantener la forma física de cara a la cita bajo los cinco aros, principalmente los clasificados o los pendientes de boletos.

Entre los que todavía no tienen la plaza olímpica está el béisbol, disciplina que tendrá que esperar a que finalice la edición 60 de la Serie Nacional de Béisbol, programada para comenzar el 12 de septiembre, para formar la preselección y el equipo Cuba.

Los peloteros serán los primeros en retomar los entrenamientos en los terrenos, ya que se prevé que los estadios de las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud abran sus puertas a las preselecciones provinciales el primero del mes entrante.

Cada uno tendrá la oportunidad de demostrar su forma deportiva, ya que se prevé que del 19 al 25 se informen los 16 equipos que participarán en la Serie Nacional, con todo el país en fases de recuperación, pero sin olvidar las medidas de protección.

Para los clasificados la tarea debe ser menos complicada por el tiempo que queda para Tokio 2021: sería alcanzar la forma para cada etapa hasta conseguir la óptima, pero los pendientes tendrán que redoblar sus esfuerzos de cara a los clasificatorios por deportes y el certamen multideportivo japonés.

Recientemente, Ariel Sainz, vicepresidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder), informó que la delegación olímpica de la Antilla Mayor debe estar formada por 80 atletas, cifra que puede superar al centenar, si el béisbol logra el boleto.

Explicó que hasta el momento 41 deportistas tienen el pasaporte olímpico en ocho disciplinas, las cuales deben crecer con el cierre de los rankings del judo y los preolímpicos de boxeo y el que falta por efectuarse de la lucha, que espera sumar otros tres cupos.

Señaló la propia fuente que el otro deporte colectivo con opciones de incorporarse al listado con buenas posibilidades es el voleibol de playa.

No obstante, se valora la posibilidad de que los atletas comprometidos con medallas se incorporen a los entrenamientos antes de la fecha indicada, por lo que se intensifica el control en las escuelas nacionales para que en el menor tiempo posible los deportistas estratégicos vuelvan a su cotidianidad en función de garantizar que entrenen en situaciones especiales.

Otra cuestión tratada por Sainz es el seguimiento a la reprogramación de cada uno de los torneos internacionales para que puedan asistir los representantes del patio.

Por suerte, todos los clasificatorios están previstos de febrero a junio de 2021, por lo que todavía tendrían tiempo de prepararse mejor y poder cumplir los objetivos trazados, apuntó.

En todo esto, no se han olvidado a los contratados en el exterior y se valora el retorno a esos países de algunos, entre ellos Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial, quienes deben viajar a Japón el próximo día 17, y se coordina la incorporación con sus clubes de las ciclistas Arlenis Sierra y Yeima Torres.

Hasta el momento, el atletismo constituye el deporte con más clasificados para Tokio, con 14, seguido por la lucha (12), el tiro deportivo (5), el canotaje (4), el pentatlón y la gimnasia artística (2) y cierran el ciclismo y el taekwondo (1).

Tomado de ACN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here