Reitera ministra de Trabajo y Seguridad Social ventajas del trabajo a distancia

0
89

Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, reiteró este lunes las ventajas que tiene, tanto para los trabajadores como para las administraciones, el llamado trabajo a distancia.

Al intervenir en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, dedicada a precisar las medidas que se establecerán en la etapa pos-COVID-19, la titular explicó que, siempre que se pueda realizar con calidad y seguridad, además de ser controlable, es una modalidad que debe mantenerse en el país.

Feitó informó que, desde la primera fase, se reanuda la incorporación de los trabajadores a sus puestos laborales, de forma gradual y organizada.

Cuando el titular de una actividad se encuentre en el exterior y no pueda regresar al país en fecha prevista por medidas decretadas por otros países, el trabajador contratado designado puede continuar asumiendo el cumplimiento de sus deberes hasta la reincorporación del titular, esclareció la titular.

Los arrendatarios de viviendas, habitaciones y espacios (con licencia sanitaria) pueden brindar servicio de alimentación. En las tres fases, seguirán el pago por resultados en el sector empresarial a partir de suprimir la condición referida al crecimiento de utilidades, y el pago del salario básico cuando no sea posible pagar por resultados.

Proseguirá la supresión de la condición referida al cumplimiento de las utilidades en entidades con sistemas de estimulación en pesos convertibles, vinculados al cumplimiento y sobrecumplimiento de indicadores productivos y de eficiencia.

La ministra especificó que, en las tres fases, los trabajadores del sistema empresarial que laboran en entidades que se utilizan como centros de aislamiento para vigilancia epidemiológica reciben el salario promedio calculado según la legislación laboral vigente.

También se prorroga la licencia no retribuida a la madre que esté en disfrute de licencia complementaria por maternidad y que, a su vencimiento, resulta imposible su incorporación porque no tiene otro familiar que pueda cuidar de su hijo y se aplazó el otorgamiento del círculo infantil.

El trabajador que esté en el extranjero por asuntos personales y se venza el período de licencia no retribuida autorizada, por restricciones de viaje dispuestas, la administración puede extender la duración hasta su retorno, previa solicitud de este, explicó la ministra.

Agregó que prosigue el pago mensual de estimulación de 250 pesos, mientras se mantenga el enfrentamiento a la pandemia, a los asistentes integrales de servicio de salud y los operarios de equipos de lavandería, de los 31 hospitales que atienden pacientes confirmados y sospechosos de alto riesgo.

Respecto a las actividades del trabajo por cuenta propia (TCP), cuyo nivel de actividad disminuya y continúen prestando servicios, el empleador garantiza a los trabajadores contratados remuneración en proporción al tiempo real trabajado, no inferior al salario mínimo del país, según el Código de Trabajo, especificó la ministra.

Las áreas comunes para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, cuando se abran, deben respetar las medidas higiénico-sanitarias, puntualizó la titular. En la fase dos se otorgarán nuevas autorizaciones para el TCP, anunció.

La ministra expuso que se mantiene descentralizada la aprobación de las prestaciones monetarias temporales excepcionales de la Asistencia Social a las Direcciones Municipales de Trabajo para la protección a los núcleos familiares con ingresos insuficientes.

Explicó que los trabajadores sociales mantendrán la atención diferenciada a los núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos. Asimismo, informó que en las fases 2 y 3 se reanudarán los trámites ante los Órganos de Justicia Laboral.

Los talleres donde laboran las personas con discapacidad, también reanudarán sus actividades, en la medida en que dispongan de las materias primas y recursos, según sea el caso, explicó la ministra.

Agregó que se restablecen los pases, desde la fase 1, para reclutas que pasan el Servicio Militar Activo. Las instituciones religiosas podrán reanudar gradualmente sus servicios, para los que deben garantizar el distanciamiento entre personas y otras medidas, explicó la titular, al intervenir este lunes en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Tomado de RHC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here