Ecuador retoma la práctica de ejercicios al aire libre

0
142

Quito, En más de un centenar de municipios de Ecuador familias enteras realizan hoy ejercicios físicos al aire libre, tras la autorización de las autoridades nacionales para esas actividades en cantones con Semáforo Epidemiológico en amarillo.
La disposición fue aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que estableció nuevas regulaciones para esas prácticas, según la situación sanitaria por la Covid-19 en cada uno de esos territorios.

Son 111 los municipios donde ya pueden ejercitarse personas menores de 70 años, en espacios abiertos.

En ese caso, el COE permitió actividades de 05:00 a las 21:00, hora local, cuando comienza a regir el toque de queda, las cuales incluyen caminar, trotar o correr, siempre que se mantenga el distanciamiento social obligatorio de alrededor de dos metros.

Según aclaró el COE, por el momento no se puede trabajar en grupos, salvo que formen parte del mismo núcleo familiar; continúa prohibido el uso de parques infantiles y biosaludables, así como de barras de calistenia y también está restringido el acceso a graderíos en espacios públicos.

En el caso de los cantones acogidos al verde, las reglas son similares, pero el horario de prácticas se extiende, debido a que el toque de queda rige solamente desde las 24:00 hasta las 05:00 horas.

Las modificaciones no aplican para las áreas que aún permanecen en rojo en el sistema de semaforización, pues mantienen vigentes todas las restricciones para evitar la propagación de la enfermedad.

Para esas zonas, la actividad física está restringida al interior de los domicilios y es recomendada para menores y adultos, con rutinas diarias a fin de mantenerse activos.

La posibilidad de realizar ejercicios al aire libre es vista como una alternativa favorable a la salud física y mental de la población, mientras aún se combate la nueva cepa de coronavirus en este país andino, donde hasta la víspera tres mil 642 personas han perdido la vida por la pandemia, según cifras oficiales.

Tomado de PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here