Chales: Periodista de experiencia

    0
    44
    Jorge Chales Urquiza.

    Jorge Chales Urquiza, llega a la entonces Isla de Pinos mediante un llamado que hace la Unión de Jóvenes Comunistas en el país, hace más de 50 años, para integrar el contingente de estudiantes que trabajaría en el área del programa citrícola y en la fertilización de los suelos entre otras tareas.

    Pero siempre fue de su interés la profesión del periodismo, que lo ejercía, desde que era estudiante, con la elaboración de notas periodísticas en su escuela y que confeccionaba él cuando vivía en la provincia de Granma donde nació.

    ¿Cómo llegaste a ser periodista?

    “Yo me inicié como corresponsal de Juventud Rebelde, recuerdo que mi primera información para ese periódico fue el anuncio de una comunidad arrocera, Vado del Yeso, en mí ciudad natal en Oriente, que se inauguró días posteriores por Fidel Castro Ruz.”

    ¿Cuándo comienzas a trabajar en Radio Caribe?

    “En el año 1969 comienzo a trabajar aquí en la radio como plantilla del centro, pero yo informaba ya voluntariamente por vía telefónica, de todas las actividades que los estudiantes iban a realizar en el día y mantenía la información desde esa área; por lo que decidieron mi incorporación a la emisora”.

    Y en esa retrospectiva, vuelve el pensamiento a aquellos años “A decir verdad mi sueño era ser locutor pero al realizarme las pruebas mi voz no era idónea para la tarea (sonríe perspicaz), también fui asistente de redacción en el horario nocturno. Fui jefe del departamento informativo”.

    ¿Cómo fue su experiencia en la misión de corresponsal de guerra?

    “Mi experiencia en Angola donde fui como corresponsal de guerra fue satisfactoria, cumplí con las tareas, en los sectores y en los organismos políticos que me asignaron.”

    ¿Por qué después de jubilarte decides reincorporarte al trabajo de reportero?

    “Bueno te digo, después de haber trabajado tanto, esta profesión es mi vida y sentí que podía contribuir con esta tarea, que día a día se fue convirtiendo en todo para mí, por ser tan dinámica y saber que es una labor donde la Revolución deposita su confianza y que me llenó de valores para ser un buen ciudadano”.

    ¿Qué le dirías a las nuevas generaciones de periodistas?

    Que estudien, que se retroalimenten de las personas con más experiencia, para que su trabajo tenga más seriedad, ya que es una labor en la cual deben ser revolucionarios ante todo y lo más importante trasmitir mucha confianza a la audiencia que siempre está en sintonía con la Emisora Radio Caribe.

    Jorge Chales, es un ejemplo del periodismo que necesita el país y en su larga trayectoria recibió varios premios en concursos y festivales de la radio, entre ellos el “Jesús Montané Oropesa”, por la obra de la vida y que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en el Municipio Especial.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here