En funcionamiento nuevo sistema de abasto de agua en territorio pinero

    Al concluir las labores, cierra una fase que fue iniciada en el año 2012 y que posibilitó eliminar salideros, llevar agua de mayor calidad a los hogares, beneficiar a cerca de 60 mil habitantes y dejar atrás los inconvenientes derivados del antiguo sistema que data de la primera mitad del siglo XX.

    0
    2782

    El nuevo sistema de abasto de agua en Nueva Gerona en la Isla de la Juventud trabaja de forma independiente desde su puesta en funcionamiento este 24 de enero.

    Los trabajadores de la empresa Recursos Hidráulicos culminaron las labores que tenían previstas en menos de 48 horas y con ello se dio inicio a la mejora paulatina del abastecimiento de agua para cerca de 60 mil habitantes de la capital pinera.

    Equipos pesados apoyan en las labores de abasto de agua. Fotos: Yaisel Cobarrubia.

    “Aproximadamente a las 6 y 30 de la tarde hicimos realidad un viejo sueño, consistente en la sustitución de las redes hidráulicas. Para la  culminación estaba previsto detener todo el viejo sistema de redes, que por muchos años abastecía a los pobladores de la capital pinera”, explicó a Radio Caribe Digital Yaisel Cobarrubia Bravo, Delegado de Recursos Hidráulicos en la Isla de la Juventud.

    “Después que arrancamos los primeros pozos empezamos a revisar, en la noche, el funcionamiento de las redes e iniciamos los  ajustes en el sistema”, expresó.

    Cobarrubia Bravo dijo además que culminó una parte del trabajo pero que las labores continúan. “Aún nos queda el restablecimiento de los lugares donde trabajamos, sobre todo en las calles 33 y 32, que fue donde más se tuvo que excavar, pero  es un proceso natural que debemos solucionar en el más corto plazo posible. Lo más importante es que los habitantes de Nueva Gerona amanecimos con la nueva red funcionando ella solita, sin la compañía de la anterior”.

    El Delegado de Recursos Hidráulicos señaló también que las presiones de agua deben mejorar para las localidades que presentaban problemas de abasto; y acotó:

    “Por la experiencia en las labores, nosotros tenemos el criterio de que aumentará la presión, pero es muy temprano para que suceda, debido a que las tuberías se vaciaron completas porque tuvimos que drenar por el punto más bajo. Esto quiere decir que en lo que se llena el sistema, se expulsa todo el aire; lo que permite operar bien las válvulas para poder dirigir el agua para donde queramos, lleva un determinado tiempo que puede demorar horas o días”.

    Explicó que los paros anteriores demoraban más y que ese tiempo se fue acortando. “Ahora, con todo el nuevo sistema el restablecimiento debe ser más breve. Pero sí pensamos que deben mejorar paulatinamente las presiones en las zonas altas de la ciudad capital que son las más afectadas”, reafirmó.

    Laboraron en dificiles condiciones, pero el trabajo concluyó en solo 48 horas.

    El proceso de rehabilitación de redes hidráulicas quedará completo tras la puesta en funcionamiento del tanque elevado de 20 000 metros cúbicos de agua, ubicado en las afueras de Nueva Gerona, a una altura de 30 metros sobre el nivel del mar, posición esta que favorecerá la llegada del líquido por gravedad hasta los edificios altos de la urbe, entre ellos el 9 plantas.

    “Aún es necesario realizar varias acciones de reparación no complejas, pero sí muy técnicas y llevan el equipamiento tecnológico adecuado, a manipularse por una brigada calificada”, dijo Yaisel, y agregó que el tanque es el próximo objetivo a culminar del proyecto de rehabilitación de redes en Nueva Gerona”.

    Con la puesta en marcha del nuevo sistema de forma independiente, concluye una fase de trabajo que inició en el año 2012 y que posibilitó eliminar salideros, llevar agua de mayor calidad a los hogares y beneficiar a cerca de 60 mil habitantes para dejar atrás el antiguo sistema montado en la ínsula desde la primera mitad del siglo XX.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here