Evento Memorias de fuego y arcilla, por la identidad pinera

0
2912

Con la inauguración este sábado de la muestra colectiva Memorias de fuego y arcilla, subieron los telones de la tercera edición del Encuentro de Cerámica Artística en la Isla de la Juventud, evento donde se reúnen los creadores que mantienen la vitalidad de esta manifestación identitaria de la localidad.

Piezas de la ceramista pinera Tania Cabrera Pérez.

Obras de una veintena de participantes integran la colección abierta al público en la galería de arte Martha Machado Cuní de Nueva Gerona, tras el inicio oficial de la jornada que se extenderá hasta el 31 de julio.  

La propuesta incluye piezas de cerámica artística, artesanal, aplicada e industrial, por lo que resulta espacio donde confluyen varias de las soluciones técnicas inherentes a esta especialidad, tales como la alfarería, la porcelana, los esmaltes sobre barro, chamota o caolín; entre otras.

La presencia de la cerámica industrial durante las décadas de los ´70 y ´80 del pasado siglo en el Municipio Especial, es una de las motivaciones de organizadores y participantes, dado que en ello están los orígenes del desarrollo de esta manifestación en su variante artística.

En consecuencia, este suceso cultural recuerda a los maestros Horacio de la Cruz, padre de la cerámica en Cuba; Desiderio Farrada; Idilio López Arnaud, pinero artífice del Todo Cerámica; y a los artistas, diseñadores y realizadores de fábricas y talleres locales que ubicaron al territorio en el centro de este oficio a nivel nacional.

La joven ceramista Dayamila Aguilera Téllez manifiesta su punto de vista acerca de la trascendencia del evento.

Dayamila Aguilera Téllez, una de los participantes en el encuentro, reconoció que la importancia del mismo radica en que tributa al rescate y permanencia de la identidad pinera. «Es un diálogo entre quienes adquirimos conocimientos en la otrora escuela, quienes nos enseñaron, y todos los que defendemos la memoria de la cerámica», dijo.

Auspiciado por el Consejo Municipal de las Artes Plásticas, Memorias de fuego y arcilla, extiende su accionar a los portales de la galería citadina, donde se trabajará en vivo el levantamiento de piezas de cerámica; así como a otras sedes para impartir talleres con las experiencias de Antonio Lewis, Raciel Peña, e integrantes del Taller de Artes Aplicadas local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here